Davis Vantage Pro2

estaciones meteorologicas davis
davis vantage pro2

La Estación meteorológica Davis Vantage Pro2 de Davis Instruments ha puesto el listón muy alto de lo que pueden ser las estaciones meteorológicas caseras. Durante más de una década estos modelos han sido el producto de primera línea de la compañía, pero ahora, con este modelo, sube aún más el listón.

La estación Vantage Pro2 mide todos los elementos esencialestemperatura, viento, presión barométrica, humedad – con opciones adicionales para otras lecturas, como el índice UV y la radiación solar. También puede predecir el clima hasta 48 horas.

Si eres un principiante interesado en tener información sobre el clima, entonces la Vantage Pro2 ofrece todo lo que necesitas. Es fácil de instalar y usar.

El principal punto de venta de la Vantage Pro2 tiene que ser su robustez. Puede soportar tormentas y funciona tanto con un sol abrasador como con el frío extremo.

A pesar de la excelente calidad y precisión de medida de los equipos de Davis Instruments, sigue teniendo como punto débil la conectividad, ya que al no disponer de puerto USB o WiFi, es necesario adquirir un accesorio adicional, el WeatherLink que permita compartir datos en la nube. Aún así, se trata de un excelente equipo de una calidad extraordinaria.

Pros
  • Excelente precisión y fiabilidad
  • Durabilidad
  • Posibilidad de añadir sensores adicionales
  • Diseño versátil y resistente
  • Alimentado por energía solar
Contras
  • La conexión a Internet requiere un accesorio no incluido.
  • No trae mástil o trípode para la instalación.
Davis Vantage Pro2

Instalación

Al igual como ocurre con el modelo Vantage Vue, la Pro2 también requiere algo de tiempo para su montaje por lo que recomendamos reservar unos 60 minutos y tener un mástil preparado donde irán instaladas las sondas.

La consola de escritorio también requiere algo de trabajo para su instalación, aunque no es complicado. Si has adquirido el accesorio WeatherLink tendrás que añadir algunos pasos adicionales en su configuración.

Los sensores de velocidad y dirección del viento son desmontables, lo que significa que puedes colocarlos separados de los otros instrumentos y en un lugar donde haya pocas interferencias. Estas sondas son alimentadas gracias a los paneles solares de los que dispone el equipo.

Las sondas exteriores pueden conectarse a la consola mediante cable o de forma inalámbrica, siempre que la distancia entre las sondas exteriores y la consola sea inferior a 300 m. Nuestra recomendación es utilizar el modelo inalámbrico, ya que tendremos mayor flexibilidad pero deberíamos estar seguros de que la cobertura permita garantizar la conexión entre consola y sondas. De lo contrario habría que recurrir al modelo cableado.

El equipo no se suministra con un mástil para la ubicación de las sondas, por lo cual esto habrá que adquirirlo por separado

Consola

La pantalla LCD retroiluminada facilita la visualización de los datos meteorológicos, de día o de noche.  Tiene muy buenos gráficos en pantalla, alarmas y pronósticos.  Se pueden ver los últimos 24 días, semanas o años de datos en gráficos en pantalla.  También incluye alarmas que se ajustan para que salten en función las condiciones meteorológicas.  Además, puedes ver los pronósticos.

davis vantage pro2
Consola Davis Vantage Pro2

La consola se puede montar en la pared o con un soporte para usar sobre una mesa.  Utiliza un adaptador de corriente pero también puede funcionar solo con pilas.  La capacidad duración de las pilas es de hasta 9 meses. 

Precisión y Mediciones

La Vantage Pro2 no tiene rival en el mercado de estaciones meteorológicas domésticas en lo que se refiere a precisión y de hecho es uno de los comentarios comunes en las opiniones de los clientes y expertos que destacan esta característica como una de las más importantes.

El dispositivo puede medir velocidades de viento de más de 300 km/h, lo que es útil para aquellos que viven en zonas tormentosas.

La estación Vantage Pro2 puede medir temperaturas de -40°C a 65°C y humedad relativa de 0% a 100%. Su consola mostrará la temperatura y la humedad tanto en el exterior como en el interior.

Dentro del modelo Vantage Pro2 existe la opción de añadir un sistema de aspiración de aire en la carcasa protectora de las sondas de temperatura y humedad de modo que hace aún más precisas las lecturas de estas sondas exteriores al no verse influida por la radiación solar, ya que, aunque la luz solar directa no llega al sensor, aún hay cierta acumulación de calor en ese espacio cerrado. La Vantage Pro2 tiene además, el refresco de datos es 2,5 segundos.

Davis ha rediseñado el pluviómetro del modelo Pro2 para que funcione mejor en situaciones de lluvia y viento con tormentas eléctricas. Se trata del accesorio “Aerocone” cuyo diseño evita la turbulencia alrededor de la boca del medidor, lo que puede evitar que la lluvia entre en el propio medidor. El dispositivo viene con un colector que mide la cantidad de agua en incrementos de 0,02 mm. Esta parte tiene además unos alambres que actúan para ahuyentar a las aves. También se vacía por sí mismo, así que no tienes que preocuparte por ello en absoluto.

El anemómetro utiliza clásico sistema de copa y veleta que sigue siendo el sistema preferido por todos los expertos en estos equipos. A diferencia del modelo Vantage Vue, las sondas de la Vantage están separadas unas de otras lo que permiten una colocación óptima para obtener la mejor precisión, ya que las sondas de temperatura y humedad deben estar colocados a “nivel de los ojos” (1,8 – 2 m) y las medias de viento deben realizarse a unos 10 m de altura para que se puedan tener medidas correctas.

Datos históricos y Pronósticos

La pantalla de la consola ofrece una visión general de datos históricos, lo que permite observar las tendencias. Incluso hay gráficos que muestran análisis de condiciones meteorológicas anteriores. La opción de pronóstico también es muy útil, ya que da una idea del tiempo que se tendrá durante las próximas 48 horas.

Se puede incluso programar alarmas para que avise si la temperatura baja o sube por encima de un determinado valor o si el viento supera la velocidad límite que le hayamos establecido.

Sondas adicionales

La estación meteorológica Davis Vantage Pro2 tiene la opción de añadir sondas adicionales como es el caso de sondas de para medir el índice UV, la radiación solar, la humedad de las hojas o la humedad del suelo.

Los aficionados a las actividades al aire libre, encontrarán útiles estas sondas de medición UV y radiación solar, mientras que las personas aficionadas a la jardinería podrían encontrar útiles las sondas de humedad del suelo y de humedad de las hojas. Puedes agregar sólo uno, o los cuatro, esta es una de las grandes ventajas de la Davis Vantage Pro2.

Pro2 vs Pro2 Plus ¿Cuál escoger?

Davis vende 6 modelos diferentes del Pro2: una versión cableada y otra inalámbrica del Pro2 y luego un Pro2 Plus cableada e inalámbrico con la opción adicional del sistema de aspiración de la carcasa de protección de la sonda de temperatura y humedad. La opción inalámbrica permite una mayor flexibilidad en la colocación de las sondas y la consola siempre que la distancia entre ellas lo permita.

El modelo Pro2 Plus tiene además una sonda para medida de radiación UV y radiación solar. El resto de características de la Pro2 y el Pro2 Plus son las mismas.

Conectividad a Internet

El modelo Davis Vantage Pro2 tiene los mismos problemas de conectividad que el modelo Vantage Vue. Si quieres importar datos a tu ordenador o a servicios en la nube, necesitarás un accesorio adicional, el WeatherLink que hay que instalar en la consola para de esta manera poder ser conectada a periféricos.

Una vez instalado, todo lo que tendrá que hacer es registrarse para obtener una cuenta en Weatherlink.com.

Una vez que tus datos estén en línea, también puedes verlos a través de la aplicación oficial de WeatherLink de Davis.

Descagar Manual Estacion Davis Vantage Pro2

Especificaciones de la Estación Vantage Pro2

VariableResoluciónIntervaloPrecisión ±Intervalo refresco
Presión atmosférica (Rango de elevación:  -600 a +4570 m)0.01” Hg;
0.1 mm Hg;
0.1 mb/hPa
16” to 32.5” Hg;
410 to 820 mm Hg;
540 to 1100 mb/hPa
0.03” Hg;
0.8 mm Hg;
1.0 mb/hPa
1 min
Barómetro Tendencia de tres horasLento ≥ 0.02” Hg 0.5 mm (0.7 mb)
Rápido ≥ 0.06” Hg
1.5 mm (2 mb)
5-Posiciones15 min
La humedad interior1%1% to 100%2%1 min
La humedad exterior1%1% to 100%2%50 to 60 sec
Humedad exterior (Sensores T/H)*1%1% to 100%2%50 to 60 sec
Humedad exterior (Sensores VP2 T/H)*1%1% to 100%2%50 to 60 sec
Punto de rocío1°C-76° to +54°C1°C50 to 60 sec
Lluvia
Lluvia0.2 mm0 to 6553 mm4%10 to 12 sec
Tasa de precipitaciones0.1 mm/hr0 to 2438 mm/hr5% ≤ 127 mm/hr10 to 12 sec
Solar & UV
Radiación solar1 W/m²0 to 1800 W/m²5%50 to 60 sec
 
Dosis de UV0.1 MEDs0 to 199 MEDs5%50 to 60 sec
Índice UV0.10 to 165%50 to 60 sec
Temperatura
Temperatura interior0.1°C0° to +60°C0.3°C1 min
Temp. Exterior (incorporado)0.1°C-40° to +65°C0.3°C10 to 12 sec
Temp. Exterior (Sensor de temperatura extra)1°C-40° to +65°C1°C10 to 12 sec
Temp. Exterior (Sonda de temperatura extra)1°C-40° to +65°C1°C10 to 12 sec
Temp. del suelo o del agua 1°C-40° to +65°C1°C10 to 12 sec
 
Índice de calor exterior1°C-40° to +74°C1°C10 to 12 sec
     
Índice de temperatura/humedad/solar/viento*1°C-68° to +74°C2°C10 to 12 sec
Viento frío1°C-79° to +57°C1°C10 to 12 sec
Hora y fecha
Tiempo1 min12/24hr8 sec/mo1 min
Fechamonth/dayLeap Year8 sec/mo1 min
Amanecer y atardecer1 min12hr1 min12 hr
Fase lunar1/8 lunar cycle
1/4 lighted face
Ciclo lunar completo38 min1 hr
Viento
Dirección del viento0° to 360°2.5 to 3 sec
Rosa de la brújula22.5°16 compass points2.5 to 3 sec
La velocidad del viento1 mph;
1 nudo;
0.45 m/s;
1.6 kph
1 to 200 mph;
1 to 174 nudos;
1 to 80 m/s;
1 to 320 km/hr
5%2.5 to 3 sec
Dirección de alta velocidad22.5°16 compass points2.5 to 3 sec

Otras Estaciones Meteorológicas